sábado, 26 de febrero de 2011

HONGOS LISOTRÓFICOS O ABSORBOTRÓFICOS

 

CONCEPTO:

Son organismos eucarióticos, que forman esporas, no poseen clorofila y poseen tanto reproducción sexual como asexual. Sus estructuras somáticas son filamentosas, ramificadas y rodeadas por pared celular de quitina, celulosa u otros polímeros. Son talófitos, es decir, no poseen diferenciación de tejidos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

No poseen clorofila y son por tanto heterotrofos absorbotrofos, es decir, realizan la digestión extracelularmente por enzimas. Tienen las paredes celulares definidas de celulosa y/o quitina salvo algunas excepciones. Son inmóviles y poseen zoosporas (móviles). Su cuerpo vegetativo es un talo filamentoso y multicelular, con poca diferenciación y división del trabajo. Es muy adaptativo y similar para la mayoría. La reproducción es fundamentalmente por esporas y son las características de las estructuras reproductoras las que se utilizan para su clasificación. Su crecimiento es apical.

FILOGENIA:

Antiguamente se pensaba que provenían de las algas sin clorofila pero actualmente se piensa que es un grupo polifilético proveniente de protistas y eucariotas pluricelulares. Los hongos primitivos necesitan del agua para vivir, pero los más evolucionados viven en el suelo. La evolución se produjo en los Oomicetos cuando se independizaron del agua. Sus fósiles son raros ya que no hay partes duras. Los más antiguos son de 500 MA, del Ordovícico.

MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA:

Estructuras Somáticas:
El cuerpo vegetativo de los hongos es igual en todos porque es muy adaptativo.
El talo está formado por filamentos tubulares microscópicos con un diámetro de 2-100 micras según las especies y las condiciones de crecimiento llamados HIFAS. Su ramificación y extensión cambia según las condiciones. Al ser muy simples, son muy adaptativas a la vida en el suelo.
Al conjunto de hifas se llama MICELIO. Éste procede en todas las especies de la germinación de las esporas. Existe un dimorfismo hay una fase unicelular, en las levaduras, y una fase filamentosa, el micelio. La gran mayoría son filamentosos.
El protoplasma de las hifas en la mayoría de los hongos está dividido por septos o tabique transversales, espaciados más o menos regularmente. Tienen un crecimiento centrípeto. Existen poros que conectan los protoplasmas para favorecer el paso de núcleos y facilitar el crecimiento por "streaming" flujo de citoplasma unidireccional hacia el ápice de las hifas de vesículas que contienen chitin sintetasa y chitinasas que crean y destruyen quitina respectivamente, su equilibrio produce el crecimiento apical de las hifas.
Su estructura varía con la edad de las hifas y con las condiciones de crecimiento. Existen varios tipos de hifas:
•cenocíticas: sin septos, son los hongos primitivos.
•tabicadas o septadas: con septos, son los hongos evolucionados.
También existen varios tipos de septos:
Por origen:
•Primarios: entre núcleos hijos, están relacionados con la división nuclear y se dan en los hongos superiores.
•Adventicios: son independientes de la división nuclear, se dan en los hongos primitivos.
Por estructura:
•Pseudoseptos: septos incompletos o sin poros, propios de hongos primitivos como los oomicetos y los zigomicetos.
•Con poro central: son relativamente grandes, tienen asociados cuerpos de Woronin que son los responsables de que los septos se puedan cerrar. Se dan en los hongos superiores: Ascomicetos y Deuteromicetos.
•Con doliporo: es un complejo doliporo-parentosoma son estructuras que cierran bastante el poro y tienen forma de barril. Se dan en los hongos superiores Basidiomicetos, excepto royas y carbones.
Pared celular
Es una estructura multilaminar de más de una capa, su composición es compleja, posee elementos cristalinos y amorfos. Su composición química es característica de grupos de hongos y puede variar con la edad de las hifas o las condiciones de crecimiento. Está compuesta por polisacáridos en un 80% que funcionan como elementos mecánicos pues la pared celular es la responsable de la rigidez de las hifas. También la componen proteínas y lípidos. La quitina se encuentra en la mayoría de los hongos, y también puede haber celulosa (Oomicetos) y glucanos que son polímeros de D-glucosa, con distintos enlaces.
Variaciones morfológicas del micelio
Hay diferenciación en el talo que son las estructuras siguientes:
•Rizomorfas: cordones gruesos de micelio por agrupaciones de hifas, como esclerocios que penetran sustratos duros como la madera. Basidiomicetos
•Haustorios: son hifas especializadas que penetran dentro de una célula de un organismo y sirve de interfase para alimentar al hongo. Respeta la estructura de la célula, no la rompe, es característica de parásitos o biotrofos obligados.
•Apresorios: Son engrosamientos de los ápices de las hifas de algunos hongos patógenos, para adherirse y colonizar el huésped.

BIOLOGÍA:

Crecimiento.
En primer lugar deben germinar las clamidosporas cosa difícil debido al grosor de la pared celular, cuando germinan se inicia el micelio cuando la cantidad de agua es suficiente. Entonces se produce una prolongación cilíndrica de la espora que forma un tubo germinativo por donde le sea más sencillo salir, por un poro, por surcos germinales. El final del tubo es el primer septo.
A partir de ahí se produce un crecimiento de las hifas por la parte apical gracias a las vesículas relacionadas con el crecimiento. en los hongos septados, a las vesículas se las llama quitosomas (relacionadas con ellas en algunos grupos aparecen unos orgánulos, Spitzenkörper que no se sabe porqué) y el crecimiento se produce en ambos casos por un equilibrio entre la producción y destrucción de pared celular. Las colonias fúngicas se producen sobre materiales sólidos y poseen un aspecto circular.
Hay factores que pueden modificar el crecimiento:
•Temperatura: depende del tipo de hongos, hay termófilos que crecen a altas temperaturas, mesófilos a una temperatura media, la gran mayoría; y psicrófilos a una temperatura baja. Según los límites de variación son esteno- o euritermos (esteno límites estrechos). Existe una curva de temperatura igual que para el resto de factores. En la temperatura mínima limitan pero no detienen el crecimiento, el nitrógeno a -196 ºC conserva a los hongos congelados. La temperatura óptima es de 20-30ºC la mayoría y la máxima hasta 60ºC y superiores.
•pH: ligeramente ácido, pH 6, para la mayoría a diferencia de las bacterias.
•Luz: no es necesaria para el crecimiento aunque influye en la esporulación.
Nutrición:
Se podría considerar como un factor condicionante del crecimiento. Los hongos son absorbotrofos heterotrofos. Poseen enzimas extracelulares que condicionan el tipo de sustratos como alimento. Las fuentes de carbono son los azúcares, principalmente la glucosa, las de N son los aa, amonios y nitratos y las fuentes de S son SH-aa y sulfatos. Algunos hongos necesitan vitaminas del tipo B, y en general Biotina y tiamina. Son protótrofos, es decir, pueden sintetizar vitaminas pero también son auxótrofos, es decir, necesitan vitaminas presintetizadas.
Reproducción:
Puede ser sexual o asexual por esporas en el micelio.

REPRODUCCIÓN SEXUAL:

Tiene varias fases plasmogamia, cariogamia y meiosis. En los hongos inferiores una sigue inmediatamente a la otra. En hongos superiores el proceso está separado en el espacio y el tiempo. Se forman dicarions (una hifa con dos núcleos de distinto origen que puede durar mucho tiempo) que pueden perpetuarse en el micelio por división conjugada o simultánea de los núcleos.
Fases nucleares: en la mayoría de los hongos el único estadio 2n es el zigoto y el numero n se restaura inmediatamente después del zigoto, con la excepción de los oomicetos.

Victor Orlando Murillo Molina.
Electronica del Estado Solido.

1 comentario:

  1. Hay alguna guia de campo para la identificación de hongos que se encuentran en los bosques de venezuela?

    ResponderEliminar