domingo, 5 de diciembre de 2010

Hongos en Venezuela

Los hongos a diferencia de otros vegetales, no tienen hojas, ni clorofila, ni flor, ni raíces, por esa razón se adhieren a algún material orgánico, madera, humus, etc. para poder obtener alimento.
Hay miles, se estima que más de 50.000 especies entre las cuales la levadura y las trufas, pero sólo pocas pueden ser aprovechadas comercialmente y algunos son venenosos o tóxicos, alrededor del 2% de las especies.
Por eso para personas con poca experiencia no es recomendable su recolección.
En Venezuela no es frecuente obtener hongos de bosque, por eso no tenemos la cultura de hongos como en Europa.
En Barcelona, España, por ejemplo cuando en estación, muchos salen a recogerlos al bosque.
A través de los tiempos han sido utilizados como veneno.
Se dice que el Emperador romano Claudio fue así envenenado por su esposa Agripina. También con ellos fueron envenenados el Papa Clemente VII y el Emperador Carlos IV del Santo Imperio Romano.
No se reproducen de semillas sino de esporas, las que desarrollan pequeños filamentos en su parte inferior, llamados micelas que es lo que se usa para propagarlos comercialmente sobre un medio orgánico como el compost natural, generalmente de estiércol de caballo con paja, compost que es previamente fermentado y pasteurizado, como en el caso del Champiñón de París, el más conocido entre nosotros y el Portobello que comienza ahora a aparecer en nuestros mercados.


      
                                                                            Portobello

Otros como el pleuroto, que también comienza ahora a aparecer en nuestros mercados lo hace naturalmente sobre troncos de árboles generalmente ya muertos, por eso los cultivan comercialmente sobre base de pedazos de madera, etc.
 
Hasta hace poco podíamos obtener en Venezuela solo Champiñones de París, (Agaricus bispuros, Agaricaceae), actualmente también el Portobello, muy popular en los Estados Unidos un tipo de hongo común de sombrero plano y grande, de color marrón obscuro y sabor más fuerte que el Champiñón de París; también reciente en nuestros mercados el pleuroto (pleuroto Sp.,Agarecaceae), erróneamente llamados setas en nuestros mercados y el cual es lo más novedoso del menú de hoy.


                                                                           pleuroto


El pleuroto se desarrolla en forma de láminas u "orejas" grandes espesas, crocantes, de muy buen sabor y perfume que parten en forma concéntrica o desconcentrada de un pequeño tallo algo coriáceo que se adhiere a un tronco de árbol.
El tallo del hongo conviene picarlo menudamente para cocinarlo pues es algo duro, no así las orejas que pueden cocinarse enteras y como estos hongos crecen en troncos o sobre los pedazos de madera, son muy limpios y sin partículas adheridas.
El pleuroto es llamado erróneamente seta en Venezuela, nombre que más bien corresponde al hongo porcino (Boletus edulis, Polyporaceae )
El valor nutritivo de los hongos es prácticamente nulo porque las paredes de sus células están esencialmente constituidas por citina no digerible por el hombre, pero contiene cantidades notables de vitamina D, casi todas las vitaminas del grupo B, y algo de vitamina A y C. Es en realidad un alimento básicamente placentero.

Victor Orlando Murillo Molina
Electronica del estado solido

1 comentario: