sábado, 26 de febrero de 2011

Hongos benefician a suelos degradados

Carmen Elena Flores Villamizar, Ingeniero Agrónomo egresada de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como especialista en el manejo de cuencas hidrográficas, y realizó su PhD en ecología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Actualmente es docente en el área de Ecología y Eco-toxicología en la UNET, con más de 15 años laborando en esta institución, e investigadora en el área de hongos Micorrizicos Arbusculares y su uso en la recuperación de suelos degradados y contaminados.

En la Universidad nacional Experimental del Táchira la doctora Carmen Flores, trabaja con hongos Micorrizicos Arbusculares (HMA), actualmente desarrolla el proyecto "Recuperación de suelos degradados en bosques del estado Táchira con base a la respuesta de especies forestales autóctonas a la inoculación con hongos Micorrizicos Arbusculares" es una de las pocas personas en Venezuela q investiga esta asociación.
Estos hongos están presentes en todos los biomas, tienen un amplio espectro ecológico, se adaptan a diferentes tipos de climas, temperatura y humedad lo que hace que se encuentres en la mayoría de las plantas.

1. ¿Qué es la ecología?
La Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos), es decir relaciones entre el hombre y el medio ambiente, anteriormente se pensaba que la tierra y la naturaleza eran eternas, que podíamos hacer lo que quisiéramos y que ella siempre iba a estar dispuesta de darnos lo que quisiéramos, hoy día nos damos cuenta que no, y lo notamos en el cambio climático y el calentamiento global.

2. ¿En qué se basa Ecología?
Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc.
En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera. Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera. En fin la Ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.

3. ¿De una manera sencilla podría usted dar un concepto sobre los hongos?

Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungí. Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua.
Juegan un papel descomponedor, ya que transforman la materia orgánica en sustancias más simples y asimilables por otros seres vivos. Pero también pueden desarrollarse formando asociaciones de beneficio mutuo con raíces de plantas -micorrizas- y con algas dando origen a los líquenes que son organismos totalmente diferentes a las plantas y a los mismos hongos, mientras que algunos crecen sobre otros seres vivos produciéndoles enfermedad o incluso la muerte.

4. ¿Qué son los hongos Micorrizicos Arbusculares?
Se denominan micorrizas a los órganos formados por la raíz de una planta y el micelio de un hongo. Su función es la de absorción, por lo que se extienden por el suelo proporcionando agua y nutrientes y protegiendo las raíces de algunas enfermedades. A cambio, el hongo recibe el azúcar que necesita, proveniente de la fotosíntesis de la planta. Así, gracias a la actuación de la micorriza, se ve favorecido el crecimiento y mejora su resistencia.

5. ¿Cuál es el objetivo primordial de esta investigación?
El objetivo primordial es dar a conocer los beneficios que este hongo ofrece a las plantas, debido a que los Micorrizicos Arbusculares, sacan el fosforo oculto en la tierra, y lo dan a las plantas, provocando una mejor vida para ellas, lo que conlleva a una mejor vida para los suelos. Es por ello que actualmente estoy trabajando con la inoculación de las esporas de este hongo.

6. ¿En qué se basa la inoculación?
Los HMA son biofertilizantes, es decir, tienen la propiedad de regular afecciones y otras amenazas a las plantas, eso por si solo es un gran aporte; la razón primordial por la que se siguen usando químicos en los cultivos es porque hay poca gente estudiando este tipo de hongos a nivel nacional y a nivel mundial. En Venezuela, 8 personas, es decir ocho micorrizologos, son los que dedican su tiempo a estas investigaciones, en mi caso inoculo estos hongos, para rescatar especies forestales con fines de recuperación de cuencas altas que es un problema en nuestro país porque se trata de las cuencas abastecedoras de agua para el consumo humano.

7. ¿Cree usted que los hongos Micorrizicos Arbusculares realmente ayuden a la recuperación de los suelos?

Si, ya que estos hongos ayudan al establecimiento y protección de aquellas plantas que se encuentra en suelos poco productivos, como los afectados por la desertificación, la contaminación por metales pesados o la salinización. Así, proporcionan numerosos beneficios a los cultivos y permite obtener alimentos sanos. De este modo, las Micorrizas Arbusculares permiten frenar la erosión del terreno y la desertificación, sobre todo, en los ecosistemas del mediterráneo. Por su parte, en suelos afectados por los efectos negativos de los metales pesados, se ha comprobado que las plantas micorrizadas poseen mayor resistencia, gracias a la capacidad que obtiene para inmovilizar los metales en la raíz, impidiendo que éstos pasen a la parte aérea de la planta.

8. ¿En el estado Táchira hay cultivos de plantas con este tipo de hongos?
No, cultivos como tal no hay en el estado, sin embargo estoy trabajando en el laboratorio de fotoquímica donde tengo algunos equipos para el estudio de estos hongos, las esporas me las envían de Caracas y aquí en la universidad he ido junto con estudiantes a realizar prácticas de campo, donde hemos realizado algunas inoculaciones. Actualmente tengo el proyecto de hacer un invernadero donde se pueda producir estos hongos, este proyecto va andando bien, y si se llega a dar, trabajaré de la mano con el IVIC, que es que el que me ha estado mandando esporas de HMA.

9. ¿Cuál es la diferencia entre este hongo y otras especies?

La diferencia es que los Micorrizicos, son hongos benignos, que se quiere decir con esto que son hongos que ayudan a la planta, mientras que otros hongos provocan enfermedades a plantas y hasta la muerte de muchos cultivos.




Victor Orlando Murillo Molina
Electronica del Estado Solido

No hay comentarios:

Publicar un comentario