sábado, 26 de febrero de 2011

Cultivo de hongos

El cultivo de hongos es un arte, disciplina o actividad dedicada a cultivar hongos en un medio controlado, a diferencia de la recolección de hongos. Normalmente se utilizan como alimento humano, pero puede ser utilizados también para producir diversas sustancias como la penicilina o son útiles en procesos como la deslignificación de la madera.




Características:
Los hongos no se mueven y se pueden confundir con plantas, sin embargo su metabolismo se parece más al de los animales ya que no producen elementos complejos gracias a la luz. De hecho pueden ser cultivados en espacios subterráneos y oscuros como túneles o sótanos, siendo lugares muy adecuados, ya que mantienen una temperatura fresca y una humedad alta y estable.
Además de proporcionar una condiciones ambientales adecuadas se debe preparar un substrato adecuado para el hongo a cultivar. Es básico realizar una buena esterilización, para que ningún otro hongo o microbio compita con el hongo a cultivar.
Las composición del sustrato puede ser muy variada: diversos estiércoles, paja, restos de madera (serrín, astillas, etc). Después de ser agotado el sustrato puede tener otros usos desde compost o mejorante del suelo agricultura, hasta de alimento para rumiantes y lombrices. Muchos hongos son capaces de digerir la lignina (pocos seres vivos pueden hacerlo) y convertir nitrógeno no proteico en proteínas[1] De esta forma aunque pueda perder algo de valor energético la calidad como alimento tanto del sustrato como del fruto puede mejorar.








 

 


Victor Orlando Murillo Molina
Electronica del Estado Solido

1 comentario:

  1. Muy interesante! Sabran de alguna compañia que pueda ayudar a instalar un laboratorio para tener tu propio cultivo? Cualquier info seria muy agradecida, onlinesubscriptions.123 (@) gmail.com

    ResponderEliminar