sábado, 26 de febrero de 2011

FENÓMENOS QUE GENERAN VARIABILIDAD GENÉTICA EN HONGOS

a) HETEROCARIOSIS:

Consiste en la presencia de núcleos de distinto origen genético en el micelio de un hongo e implica formación de variantes, es decir, alelos, dos copias de cromosomas en el micelio de un hongo. Aunque el micelio sea heterocariótico se comporta como si fuera diploide. El número y tipo de núcleos depende de muchos factores:
1.Origen: Las mutaciones pueden originar cambios en el número de cromosomas. Otros fenómenos que pueden variar el número de cromosomas son anastomosis que consiste en una fusión de hifas con hifas o esporas con hifas; diploidización que consiste en la fusión de núcleos, es algo raro pero sucede; o por germinación de esporas plurinucleadas.
2.Reversión: los heterocarions pueden revertir en homocarions por la formación y germinación de esporas unicelulares y uninucleadas, o por la ramificación de hifas uninucleadas.

b) PARASEXUALIDAD:

Éste no es un proceso de reproducción sexual regular. Con él se obtiene variabilidad genética por una recombinación de caracteres sin el concurso directo de la reproducción sexual. No existe meiosis ni fusión de gametos.
Este proceso se desarrolla en tres fases cuyos detalles son poco conocidos:
1.Se produce una heterocariosis no sexual, es decir, se forman dicarions por fusión de hifas adyacentes.
2.Se produce una diploidización por fusión de núcleos con lo que se consigue una formación de diploides somáticos.
3.Se produce una recombinación cromosómica somática por un entrecruzamiento mitótico debido a una meiosis irregular.
4.Se produce la haploidización por mitosis también irregulares.
En comparación con la sexualidad es un proceso raro pues es un conjunto de fenómenos aleatorios, no programados temporalmente, mientras que la sexualidad está organizada temporalmente y, además, programado genéticamente.
Con respecto a la heterocariosis y fusión nuclear en la parasexualidad es un suceso aislado que no implica ni estructuras ni cruzamientos específicos, son pocos los núcleos afectados; en la sexualidad, existe un control genético de los grupos compatibles de cruzamiento y se produce en estructuras específicas y afecta a muchos núcleos compatibles. En la sexualidad el entrecruzamiento cromosómico es meiótico entre pares de cromosomas homólogos y, además, son múltiples; en la parasexualidad no es meiótico y se produce entre uno o pocos pares de cromosomas.
La haploidización en la sexualidad se produce por segregación meiótica organizada con dos divisiones nucleares especializadas; en la parasexualidad la haploidización somática es aleatoria y se pierden normalmente cromosomas en mitosis hasta la estabilización en fase n.
La frecuencia es baja, 1/10 6 conidios de Deuteromicetos aunque significativa debido al gran número de núcleos. Al no estar programado genéticamente se pueden dar simultáneamente todas las fases del proceso en un micelio, con lo que se genera variabilidad conjuntamente con la multiplicación del micelio. Se ha detectado en géneros como Aspergillus, Verticillium, Acremonium o Fusarium , que producen enormes cantidades de conidios y que tienen un éxito evolutivo notable. Justifica, además, la gran diversidad de Deuteromicetos y la falta absoluta, en muchos de ellos, de sexualidad.

MODOS DE VIDA. ECOLOGÍA:

La mayoría de los biotopos en los que viven los hongos están ocupados por otros organismos, plantas, animales y microorganismos, con los que interactúan. En dichos biotopos los hongos están bien adaptados, pues tienen un adecuado acceso a nutrientes y sobreviven a la competencia. Como resultado los hongos tienen los siguientes modos de vida, es decir, modos de nutrición:
1.Saprotrofo: utilizan la materia muerta como recurso.
2.Necrotrofo: matan tejidos u organismos, luego los asimilan saprotróficamente.
3.Biotrofo: utilizan células u organismos vivos como recurso.
Existen modos de vida intermedios, los más evolucionados son los biotrofos.
Los hongos saprotrofos son incapaces de ser necrotrofos o biotrofos, pues no rompen barreras de defensa de huéspedes, se pueden aislar y crecer en cultivo puro, incluyen a muchos organismos.
Los necrotrofos tienen dos subcategorías los facultativos (pueden ser una cosa u otra alternativa), son saprotrofos con capacidad necrotrofa; y los obligados que son patógenos y poco competitivos fuera del huésped.
Los biotrofos tienen también dos subcategorías y poseen pocos organismos. Están los biotrofos facultativos, viven sobre huéspedes vivos y tienen una limitada capacidad saprofítica; los obligados, sólo viven sobre huéspedes vivos, se aislan muy difícilmente y pueden ser parásitos o simbiontes.

Victor Orlando Murillo Molina.
Electronica del Estado Solido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario