domingo, 14 de noviembre de 2010

Evolucion Micologica

El estudio de los hongos y por ende del desarrollo de la micología, ha sido frecuentemente dependiente de los avances en la física, química y de la botánica de la cual, ha sido considerada tradicionalmente una rama.

Primeros registros en relación al conocimiento de los hongos:

1,200 A.C. Los Vedas citaban algunas enfermedades en las plantas.
450-456 A.C. Euripides citaba el envenenamiento de una familia por el consumo de hongos venenosos.
185 A.C. Un físico y matemático, llamado Nicamber, refiriéndose a los hongos dijo" El fermento diabólico de la tierra, veneno del aliento de las culebras".
100-200 A.C. Los Romanos ilustraron un esquema de Amanita sps. en una de sus construcciones.
En la Biblia, se cita a los "Mildius ", como la lepra de una casa.
23-79 D.C. Plineo cita sobre la gran peste de los cultivos en roma (agente causal hongos). Estaban mas interesados en su importancia para el hombre, que en su naturaleza.
Romanos, cita a Agaricum como hongo medicinal, refiriéndose a Fomes officinalis.
Egipcios: modelo de Amanita ovoidea.
Fotografia de Paul Stamets 


                                                 Hongos de Mesoamerica 300 años a.C.
 

Herbalistas:
Grupo de científicos y físicos, ansiosos de registrar en dibujos las plantas, particularmente de importancia medica, incluyéndose esquemas de hongos.
1535-1615 G. Della Porta- Phytognomonicas (dibujos de esporas de Agaricus y Trufas).
1582 Ergotismo.
1526-1609 Charles de L'Esclese (Clusius), Francés, presentó en 1601, su obra " Rarorum plantarum" donde da una visión de los hongos que encontró en el norte de Europa. (2/3 hongos lignícolas).
1630-1693 Johannes Franciscus Van Sterbeeck, elaboró el primer libro dedicado a los hongos, la finalidad de este libro fue ayudar a la identificación precisa de los hongos comestibles.

Los Microscopistas:
Introducción del microscopio y lentes elaborados por Huygens y Leeuvenhoek.
1632-1723 Leeuvenhoek fue el primero en observar levaduras.
1635-1703 Robert Hooke's .- elaboró el primer libro sobre micrografia de micromicetos. Indicaba este autor "los hongos no tiene estructuras reproductívas (concepto que prevaleció aproximadamente 90 años. Relacionó los hongos macroscópicos con los microscópicos.
1679-1737 Pier Antonio Micheli. elaboró en 1729," Nova Plantarum genera"
en 108 placas de cobre incluyó los esquemas de 900 hongos. Fue el primero en describir ascas y ascosporas en liquenes y trufas.
1750- Teofrasto (Discípulo de Aristóteles) y Linneo observaron "Hojas, tallo y raíces en los hongos" y ninguna estructura reproductiva.
1751 Linneo, en su libro "Filosofia botánica". Indicaba " El orden de los hongos para el arte, es un caos y los botánicos no conocen que es una especie o una variedad.
1753 Linneo, en su libro "Species plantarum" en el que incluyó 10 géneros de hongos: Boletus, Hydnum, Phallus, Clathrus, Helvella, Peziza, Clavaria, Lycoperdon y Mucor.
1800 Linneo establece el sistema binominal.
1801 Persoon, en su libro " Synopsis methodica fungorum", describió hongos utilizando como herramienta científica, exclusivamente la lupa, de esta manera sus descripciones están basadas en un 40 % en la morfología; 25 % en la coloración y en un 10 % en los nombres de plantas vasculares.
1882-1931 Saccardo, en su libro "Sylloge fungorum" describió hongos utilizando como herramienta científica, exclusivamente la lupa, de esta manera sus descripciones están basadas en un 30 % en la morfología; 10 % en la coloración y en un 30 % en los nombres de plantas vasculares.
1821-1832 Fries, en su libro "Systema mycologicum" describió 5,000 especies.
1905-1940 Boudier, en su libro "Icones mycologicum" describió Discomycetes macroscópica- y microscópicamente.
1932 Ciferri, propone el acuerdo internacional de nomenclatura micologica.
1930 Se inician los estudios de: citología; genética; fisiología y patología en micología. Así como los primeros publicados sobre micología industrial.
1936 Singer, en su libro sobre la historia de la taxonomía micologica, indica que:
-Persoon y Fries, y Patouillard contribuyeron con la clasificación artificial de los hongos.
-Patouillard y Fayod, y Atkinson contribuyeron con una clasifi-cación natural fungica basada en el uso del microscopio.
-Romagnesi; Boldin; Kemp; Esser; Thiers y Hoffman, han contribuido significativamente al estudio de grupos taxonómicos muy delimitados. 

Victor Murillo
Electronica del estado solido

No hay comentarios:

Publicar un comentario