ESQUEMA
Los hongos pueden propagarse en la naturaleza de dos formas:
Sin células especializadas
Con células especializadas
Elementos de propagación Asexual
Zygomycota
Ascomycota
Basidiomycota
Deuteriomycota (HONGOS IMPERFECTOS)
Elementos de reproducción Sexual
Zygomycota
Ascomycota (HONGOS PERFECTOS)
Basidiomycota
ELEMENTOS DE PROPAGACIÓN ASEXUAL
Forma Interna: Esporas o Endoesporas, que pueden ser:
Móviles
Inmóviles: Esporangioforo (hifa especializada)
Forma externa: Conidias, que pueden ser:
Conidias Tálicas: se forman por segmentación o diferenciación de hifas preexistentes.
Artroconidias
Aleuroconidias
Conidias Blásticas: se forman por gemación a partir de las hifas o de las células conidiógenas especializadas. Según el origen de la pared de la conidia se clasifican en:
Holoblásticas: toda la pared de la hifa o de la célula coridiógena participa en la formación de la conidia.
Blastoconidias
Simpodioconidias (Conidiosporas)
Aneloconidias (Conidiosporas)
Enteroblásticas: sólo participa la pared interna de la hifa o de la célula coridiógena.
Poroconidias
Fialoconidias
Otra forma de estructurar la clasificación de la Reproducción Asexual
Gemación; Esporulación-Germinación; Fragmentación
Esporulación-Germinación:
Talosporas
Artrosporas
Blastosporas
Clamidiosporas
Formas especializadas
Esporangios
Conidiosporas
Terminología útil
Coridio: polvo
Aleurio: harina de trigo
Artro: articulación
Blastos: yema
Clamidio: manto
Esporangio: vaso
Son los de mayor importancia para nosotros
REPRODUCCIÓN SEXUAL . CRITERIO DE AGRUPACIÓN PARA HONGOS
ZIGOSPORA: Célula grande y rodeada de una gruesa pared. Se produce por la fusión de dos células morfológicamente semejantes (mirar dibujo en fotocopia).
ASCOSPORAS: Se forman por la fusión nuclear de dos células morfológicamente similares o distintas. Estas esporas se forman dentro de una estructura en forma de saco llamada "Asca" (mirar dibujo en fotocopia).
BASIDIOSPORA: Se forman externamente sobre una base llamada "basidio".
CLÍNICA
Agrupamos los hongos, en función de la situación preferente de las lesiones producidas por ellos, en los siguientes grupos:
HONGOS PRODUCTORES DE MICOSIS SUPERFICIALES
DERMATOFITOS: Son hongos filamentosos, septados, con afinidad por la queratina, resistentes a la cicloheximida o actidiona.
En base a las características morfológicas en cuanto a la reproducción asexual se clasifican en tres géneros:
Microsporum
Trichophyton
Epidermophyton
Microsporum
Presenta abundantes macroconidias con pared gruesa y rugosa con septos transversales en número que oscila de 3 a 15. Su aspecto suele ser fusiforme. Las microconidias son escasas o incluso ausentes, tienen forma piriforme.
Desde el punto de vista clínico, microsporum se puede encontrar infectando la piel, el cabello y excepcionalmente las uñas.
El principal representante de este grupo es el Microsporum canis, que en un medio de cultivo presenta colonias planas, con un micelio cereo corto, de color amarillento en la periferia y blanquecino en el centro. El reverso que es inicialmente amarillo, pasa posteriormente anaranjado.
Trichophyton
Presenta unas macroconidias de pared delgada y lisa que se observa de forma individual o en racimos que presenta forma de maza con un número de septos que depende de la longitud de la conidia.
Las microconidias son muy numerosas con forma esférica, oval o periforme y aparecen formando racimos a lo largo de las hifas.
Las especies del género Trichophyton pueden infectar la piel, el pelo y las uñas.
El principal representante de este grupo es el Trichophyton mentagrophytes que crece dando colonias planas, con el centro ligeramente elevado, de superficie pulverulenta o algodonosa.
Epidermophyton
No presenta nunca microconidias. Desarrolla abundantes macroconidias con pared y septos delgados, completamente lisas, en forma de mazas y dispuestas en racimos. No suelen presentar más de 4 septos. Se encuentran infectando la piel, en ocasiones las uñas y nunca el pelo.
El principal representante de este género es Epidermophyton floccosum que presenta colonias de aspecto pulverulento o aterciopelado de color amarillo-verdoso o de color marrón. El reverso es también de color amarillo-marrón.
Características morfológicas de los dermatofitos
Microscópicamente observamos un micelio con hifas tabicadas, abundantes y ramificadas. Entre ellas aparecen hifas que generan elementos de propagación asexual y que pueden ser:
Macroconidias: células pluricelulares, grandes, en forma de huso o maza. Presentan septos transversales y paredes que pueden ser finas o gruesas y lisas o rugosas.
Microconidias: unicelulares, pequeñas, redondas, ovales o piriformes.
Manifestaciones clínicas de los dermatofitos
Tiñas: afectan al cuero cabelludo ! Trichophyton - Microsporum
Tonsunantes
Fávicas
Inflamatorias
Epidermofitias:
Herpes circinado
Lesiones de grandes pliegues
Lesiones interdigitoplantares y palmares ! T. Mentagrophytes y T. Rubrum (pie de atleta)
Foliculitis y perifoliculitis ! T. rubrum
Onixis inflamatorias: infecciones de las uñas.
Epidemiología de los dermatofitos: agrupamos los dermatofitos en función de las diferentes adaptaciones parasitarias en:
Geofílicas: se adquieren por contacto con el suelo o manipulación de tierra.
Zoofílicas: contacto con animales parasitados (Conejos: T. Mentagrophytes; perros-gatos: M. canis
Antropofílicos: contacto directo entre humanos y fómites, etc.
HONGOS PRODUCTORES DE MICOSIS SUBCUTÁNEAS
Cromomicosis o Cromoblastomicosis
Producidas por un grupo de hongos que se denominan "dermatiaceos" (pigmentados negros). El hongo penetra en el tejido subcutáneo, generalmente por un traumatismo y queda localizado en el lugar de la lesión en los tejidos cutáneos y subcutáneos. La respuesta del huésped se caracteriza por la aparición de nódulos verrucosos que sobresalen entre 1 -3 cm sobre la piel.
Esporotricosis
Suele ser una lesión crónica que se caracteriza por el desarrollo de nódulos en los tejidos cutáneos y subcutáneos que llegan a ulcerarse y producir supuración, acompañándose de una afectación de los ganglios linfáticos de la zona. El hongo penetra generalmente por traumatismos subcutáneos con árboles y plantas, aunque también se puede producir la infección por mordedura de animales, picaduras de insectos, etc.
Micetomas
Se caracterizan por la aparición de tumoraciones múltiples y deformantes en las que se produce una fistulización por las que drena un líquido que contiene el hongo infectante.
HONGOS PRODUCTORES DE MICOSIS SISTÉMICAS
Son infecciones fúngicas de tejidos profundos del cuerpo que pueden afectar a distintos órganos. Suelen estar causadas por hongos saprofitos que viven en el suelo y cuya transmisión se produce por inhalación. Suelen comenzar de forma característica en los pulmones desde donde se extienden a otros tejidos. Por regla general no suele producirse el contagio del animal al hombre.
Micosis primarias: afectan a individuos inmunocompetentes
Histoplasmosis
Es un hongo dimórfico, es decir, que se puede encontrar como parásito en estado levaduriforme (30-37ºC) o como saprofito en estado filamentoso o micelial (25ºC). Se localiza primariamente en los pulmones y puede producir lesiones en diferentes órganos del cuerpo.
La sintomatología es poco clara y se desarrolla de forma subclínica. Esta micosis se contrae por inhalación de las conidias transportadas por el aire, las cuales se han formado bajo condiciones particulares de humedad y pH. Estas condiciones suelen producirse cuando se acumulan excrementos de aves que por su alto contenido en nitrógeno favorecen el desarrollo del hongo.
Blastomicosis
Se trata de un hongo dimórfico (igual que el anterior). La infección comienza en los pulmones y se disemina a otros órganos. Frecuentemente aparecen úlceras cutáneas con formación de abscesos y destrucción de tejidos. El m.o puede aislarse del pus y de las biopsias de tejidos.
Coccidiodormicosis
Se trata de un hongo dimórfico. Se produce por inhalación de las conidias transportadas por el viento. Da lugar a una infección respiratoria y se manifiesta con dolor torácico y a veces fiebre, aunque la mayoría de las veces inaparentes
Micosis secundarias: afectan a individuos inmunodeprimidos (oportunistas)
Candidiasis ! Cándida albicans, C. tropicalis, parasilopsis
Criptococosis
Lo característico de Criptococcus es la presencia de una cápsula que se observa mediante una tinción con tinta china. Se desarrolla bien en los medios de cultivo habituales. Es característica la infección pulmonar, que a menudo es asintomática.
Formas filamentosas:
Aspergilosis ! Aaspergillus fumigatus, A. Níger, A. Flavus
El mecanismo de transmisión es por inhalación de las conidias. Puede producir 3 cuadros:
Aspergilosis pulmonar alérgica: asma, aumento de las IgE, eosinofilia
Aspergiloma: crece en una cavidad preexistente (como tuberculosas)
Aspergilosis invasiva: pulmón y diseminación secundaria.
Zigomicosis o mucormicosis
Se caracterizan porque producen infecciones muy graves en las cuales el hongo invade paredes arteriales produciendo embolias y necrosis tisular.
CANDIDIASIS - CANDIDOSIS - CÁNDIDA
Las candidiasis son las infecciones agudas o crónicas, superficiales o profundas, causadas por levaduras del género Cándida.
Son células redondeadas u ovaladas que aparecen de forma individual o asociadas formando pseudomicelios. Son Gram+ y su metabolismo es principalmente aerobio. Forman parte de la flora saprofita mucocutánea existiendo un equilibrio entre su virulencia y los mecanismos de defensa del huésped. "Cándida albicans" se encuentra habitualmente formando parte de la flora gastrointestinal y bucal y también como parte de la flora vaginal.
Manifestaciones Clínicas
Candidiasis Cutáneas:
Intertrigo. Axilas, pliegue interglúteo, surco submamario, etc.
Oniquia y paroniquia: uñas y lecho ungueal
Candidiasis de las mucosas:
Candidiasis oral: "muget bucal" recién nacidos cuando hay un descenso del pH y la flora habitual normal aún no es completa.
Candidiasis genitourinarias:
Vaginitis: eritema, prurito, leucorrea.
Balanitis: afectación del glande y del surco balanoprepucial.
Candidiasis gastrointestinal: muy infrecuente
Candidiasis sistémicas: invasión de tejidos (localización renal, SNC, pulmonar, endocarditis, afectación cardiaca, etc.)
ACTINOMICETOS
Son bacterias Gram+ que se asemejan a los mycobacterias. En la observación al microscopio se presentan con morfología variable, que puede ser cocobacilar o filamentosa. El aspecto macroscópico de las colonias puede ser similar al de una bacteria o presentar hifas aéreas recordando la morfología de los hongos filamentosos. Se encuentran principalmente en suelos, plantas y vegetales, aunque también se pueden aislar de la piel, orofaringe, y tracto gastrointestinal del hombre y de los animales. El hombre puede infectarse por este tipo de bacterias por inhalación o por contacto directo con una herida o traumatismo abierto.
ESPECIES DE IMPORTANCIA CLÍNICA
Géneros: Nocardia, Nocardiopsis, Streptomyces, Actinomadura, Rhodococcus.
N. asteroides, N. brasiliensis: mayor parte de las infecciones sistémicas
N. brasiliensis, Streptomyces somaliensis, Actinomadura madurae: micetoma
Rhodococcus: infecciones de heridas abiertas, abscesos, infecciones pulmonares, osteomielitis.
IDENTIFICACIÓN
Nocardia y Rhodococcus tienen tendencia a fraccionarse y aparecen al microscopio con morfología cocobacilar.
Actinomadura y Streptomyces se presentan como masas filamentosas.
No hay un medio específico para el aislamiento de estos microorganismos. Se puede emplear cualquier medio general como el Saboraud con o sin antibióticos, Agar Sangre, etc.
Las especies de Nocardia sobreviven a menudo a los procesos de descontaminación de mycobacterias, por lo que pueden crecer en dichos medios.
Las placas para el aislamiento de Actinomices se incuban a 30ºC.
Los géneros Streptomyces y Nocardia se desarrollan en un tiempo que oscila entre 2 - 10 días, y las especies de Actinomadura pueden tardar en desarrollarse hasta 3 semanas.
PRUEBAS BIOQUÍMICAS
Hidrólisis de Aminoácidos: Caseína, Tirosina y Lisina. Se utilizan medios sólidos que contengan los aminoácidos. Alrededor de la colonia parece una zona clara.
Resistencia de la enzima Lisozima: los microorganismos resistentes no se lisan cuando se ponen en contacto con ella. Esto les sucede a las especies que poseen la característica de AAR (Nocardia y Rhodococcus).
Producción de Ureasa
Licuefacción de la Gelatina
Reducción de Nitratos
Degradación de Etilenglicol
Actividad - galactosidasa
PATOLOGÍA
La infección producida por este tipo de bacterias depende en gran medida del estado inmunológico del huésped. En individuos inmunocompetentes son frecuentes los procesos alérgicos y el micetoma. En personas inmunodeprimidas es más frecuente que se produzcan infecciones pulmonares y sistémicas.
Enfermedad respiratoria alérgica: producida como una reacción de hipersensibilidad frente a Ag de los Actynomicetos.
Nocardiosis cutánea
Micetoma
Victor Murillo
Electronica del estado solido
No hay comentarios:
Publicar un comentario